martes, 21 de julio de 2009

...no es justo!!!


Estoy harto de ver y sentir como marginan a los artistas que hacemos música. Es asombrosamente común escuchar a renombrados "presentadores de espectáculos", agradecer a los músicos Y artistas... es que a caso no somos artistas?
Así como siempre he visto con malos ojos el cotidiano e injusto error que cometen los ciudadanos de los Estados Unidos de América al denominarse AMERICANOS o al referirse a su país con el nombre de AMÉRICA, también es injusto segregar a los músicos del grupo que comúnmente denominanos como Artistas. Nadie en este u otro mundo me va a convencer de que no soy un artista. No necesito que nadie me lo recuerde, pero tampoco necesito que todos siempre lo olviden. Me desagradan cositas como: "este es el camerino de los músicos"... "por favor, los músicos a la tarima"... "entrada de los músicos" (en un super letrero)... "esta es la picadera de los músicos, y esta del Artista"... es simplemente increíble!
Debo ser justo y decir que este comportamiento no es, al igual que todo en la vida, generalizado. Hay varios casos en los que no siempre se discrimina a los que tocamos algún instrumento, y hasta se hace el esfuerzo por hacernos sentir especiales, pero de alguna manera (y no siempre a propósito) siempre hay algo que te hace ver que solo eres... un músico. Eso si, cuando algo (en términos musicales) sale mal en tarima, es culpa de la banda o de un ejecutante en especial (guitarra, bajo, batería, teclados, etc) pero cuando todo a nivel musical sale perfecto, el crédito es del ARTISTA (vocalista). Y ni hablar de cuando se le olvida alguna estrofa o entrada al vocalista, como suele sucederle a todos los seres humanos por perfectos que parezcan. En ese caso el comentario es: oh! y que pasó ahí!... los músicos como que se equivocaron!
La cuestión es que no es nada fácil tocar un instrumento e implica muchos años de aprendizaje y perfeccionamiento (cosa que nunca se logra!) hasta llegar el momento de subirse a un escenario a dejarlo todo y ganarse el alma y la admiración de todos los que allí estén.
La mayoría de las personas se creen que al escuchar una canción de "fulano de tal"... tooooodo lo que escuchan es absolutamente idea de el compositor y no es así. En mis veinte y tantos años pisando escenarios y estudios de grabación, nunca he visto un compositor decirme: "quiero que me hagas exactamente esto en la batería"... Nunca!... porque de ser así, se perdería lo que es la interpretación del ejecutante. O sea que cada vez que escuchen una canción imagínense la cantidad de personas que han colaborado en el proceso de su creación, y no la piensen en función de que fue creada por una mente magistral que todo lo ve y oye.
La verdad es que todo es un trabajo de equipo con recompensas que deberían de ser igualmente retribuidas y reconocidas por todos, en lo que a créditos en el proceso creativo se refiere.
Si el artista es el que crea... "El Músico" (ya hasta no puedo casi decirlo!) está en constante desafío y creación a la hora de ejecutar su instrumento y hacer que vibren los corazones que escuchan sus melodiosas interpretaciones.
Así que basta ya!... porque si hay que hablar de arte, los que hacemos música tenemos que pintar colores sin pinceles, crear texturas sin espátulas, danzar melodiosamente con el éter, comunicar nuestras ideas sin palabras... y todo esto como lo hace un buen profesional de la actuación... en frente de TODOS.
...y entonces?
...no somos ARTISTAS???

2 comentarios:

yalily m. dijo...

,...oh pero bueno y queseto...la picadera de los musicos y la del artista...jajajajaja...tenias que comertelas las 2,en stereo...jajajaja...tu te imaginas a led zeppelin sin john bonham o a the police sin stewart copeland....unas basuritas....asi que tienes todo el derecho del mundo al pataleo carajo...jajaja...me gusta este blos....

Mariela dijo...

WOW! me encanto! excelente! este tipo de lectura abre ojos y mente! te admiro!